La Huella del Puma

Por @dani.paz |
agosto 16, 2023 |

Para muchas personas y fotógraf@s de naturaleza es un sueño poder ir a Patagonia a observar y fotografiar Pumas en su estado natural. Pude vivir esa tremenda experiencia en febrero del 2023, por lo mismo me gustaría compartir algunos consejos y tios que puedes considerar antes de ir y vivir esta experiencia.

1) Antes de ir, averigué bastante y me dejé referenciar por otr@s fotograf@s y personas que viven allá, acerca de con quienes realizar estos tours. Personas que sean certificadas, trabajen de manera respetuosa y responsable. Puesto que para mi, es muy importante cumplir con estándares y códigos éticos mínimos de observación de fauna.

2) Tuve una muy bonita y enriquecedora experiencia junto a Miguel de @iso100outdoor puesto que cumplió e incluso superó todas mis expectativas respecto a este anhelado encuentro de manera natural. Lo recomiendo? SI, a ojos cerrados por su calidad profesional y calidez humana.

3) Si quieren vivir una experiencia así, prioricen contratar un buen servicio, que garantice lo que mencioné más arriba. Hay personas que dicen ser guías, pero no lo son y cobran mucho más barato. Conveniente al bolsillo? claro que si, pero a que costo finalmente?

4) Usar el criterio y el sentido común. Si sientes que el puma o un animal se siente perturbado con tu presencia, aléjate. Una fotografía jamás va a valer más que la integridad del animal, esto último siempre debiese ser la prioridad. Llamarlo o alimentarlo no se debe hacer, eso es anti natural y puedes provocar un tremendo daño.

5) Fui espectadora en primera fila de como se revolucionan las personas y empresas de turismo cuando hay pumas cerca… El acoso es real, es un secreto a voces, pero es muy distinto saberlo que vivirlo in situ. Fue super chocante para mi, incluso cuestioné el punto de si estuvo mal haber realizado esto. Porque si unx paga, fomenta la actividad.

6) Finalmente, llegué a la conclusión evidente de que se debiera regular mucho más este tipo de turismo (y no sólo este, sino que en general) No soy partidaria de cerrar lugares o que sólo algunos pocos tengan el privilegio de conocerlos y acceder a ellos. Creo que todos tenemos el derecho y además la obligación de «conocer para proteger», también creo que todo lo que hacemos genera un impacto. Lo importante siempre es reducirlo al máximo, sino, mejor nos quedamos en casa.

7) Hay que seguir en la senda de la educación ambiental y así concientizar más a las personas. Es un trabajo duro que a veces duele y decepciona, pero hay que hacerlo. Entiendo y comparto profundamente cuando afloran las frustraciones y rabia, muchas veces por la inconciencia e indiferencia humana, pero insisto, hay que seguir desde una misma, empresas e institucionalidades, sino me cuesta ver otro camino para mejorar como sociedad.

Ese es mi mensaje, siempre apunto a eso, espero que les sirva!

error: Content is protected !!
× ¿Tienes dudas? Hablemos